16 Feb 2021

EDITORIAL ARRO 2: La prensa tradicional afronta un futuro incierto ante el empuje de la comunicación online

El consumo de los medios de comunicación evoluciona, qué duda cabe. En definitiva, van cambiando los hábitos y gustos de la población y, en agencias especializadas como ARRO Comunicación, estamos pendientes de las tendencias que se observan. Son imprescindibles para poder dirigir las estrategias de comunicación. Vamos, pues, a analizar el Estudio General de Medios (con los últimos datos, de diciembre de 2020) que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) por medio de entrevistas personales.

De manera general, hay que señalar que en Euskadi los medios de comunicación más consumidos son, en este orden, la televisión (88,4%), Internet (82,1%), la radio (61,3%), los diarios (29,5%), las revistas (24,8% ) y suplementos  (15,6%)y, por el último, el cine (2,1%).

Pero la tendencia ha tomado nuevos rumbos desde hace años, y el 3º EGM de 2020 pone de relieve la confirmación de las preferencias de la sociedad, también afectadas por la pandemia. El EGM nos deja dos grandes titulares. Cae el consumo de la televisión y la lectura de los diarios tradicionales se desploma, por un lado, e Internet y las radios refuerzan su posición, por otro. A partir de ahí, concretamos los datos que refleja el EGM en Euskadi, de acuerdo con el estudio de Avante Medios.

El descenso de la televisión no es preocupante, por ahora. El 88,4% de los vascos dicen ver la televisión, cuatro puntos menos que la ola anterior, si bien el consumo de las cadenas de televisión se ve influido por el aumento del consumo de las plataformas y TV online.

La caída de los diarios tradicionales en papel es, claramente, la constatación de una tendencia a la baja que se está dando durante los últimos años

La caída de los diarios tradicionales en papel sí que es, claramente, la constatación de una tendencia a la baja que se viene dando durante los últimos años. El 29,5% de los vascos lee el periódico, frente al 32% de la ola anterior. Durante los próximos meses, podremos observar cómo esa caída se sostiene en el tiempo.

El Correo (13,9%), El Diario Vasco (7,9%), Marca (2,9%), Deia (2,4%), El País (1,8%)… Descenso generalizado. La cuota de lectores va descendiendo progresivamente. Aunque, habría que señalar que en Euskadi el porcentaje de lectores de prensa diaria duplica al del Estado en su conjunto.

Muy distinto es el consumo de Internet, que día a día aumenta sus seguidores. El 82,1% de la población vasca consume comunicación online, según los datos de la tercera ola de 2020.  Los diarios online, que han reforzado sus productos en Internet, ganan lectores (un 35%, frente al 30% de la ola anterior), la TV online también sube (4,7 puntos), y la radio online hace lo mismo (1,6 puntos). El número de internautas ha crecido en 33.000 usuarios en un año.

¿Qué ven los vascos y las vascas en Internet? Mensajería instantánea, búsqueda de información, plataformas y TV online, música, actualidad, redes sociales… El consumo online sigue subiendo de manera generalizada. Y el teléfono móvil sigue siendo el rey.

La radio aumenta los oyentes y refuerza su papel. Una buena noticia ante la incertidumbre que envuelve a los medios tradicionales

Así pues, la tendencia es clara. Pero es, asimismo, reseñable el consumo de radio, que reconoce el 61,3% de los vascos, frente al 59% de la ola anterior. Una subida interesante que refuerza el papel de las ondas. La Cadena SER, los 40 principales, Radio Euskadi y Cadena 100 son las emisoras con mayor cuota de audiencia.

Podemos sacar algunas conclusiones. El poder de los medios de comunicación sigue siendo altísimo, aunque afrontan un futuro incierto, incluso pesimista, especialmente en la prensa escrita tradicional y debido, principalmente, a los costos que supone (se temen decenas de despidos en los próximos meses).

La apuesta por los medios online, por su parte, responde a una tendencia clara y el consumo de las plataformas y aplicaciones online, incluidas las redes sociales en su conjunto, se refuerza día a día.

Los hábitos cambian y los usuarios son, por tanto, los que conforman los productos de comunicación. Que no se nos olvide.

Post a comment