10 Feb 2021

EDITORIAL ARRO 1.
Podcast: el presente de la comunicación

Quizá este titular no os resulte nada novedoso, ni mucho menos innovador. Cada dos por tres, y tras echar una miradita de reojo a lo que viene desde el otro lado del charco, nos encontramos en nuestro sector con la herramienta definitiva que conseguirá que nuestros clientes vendan más productos y servicios. ¿Es este el caso que tratamos hoy? Pues no.

A día de hoy, nadie está en situación de decir que el podcast es la herramienta definitiva para vender, sobre todo en momentos de crisis como en el que no encontramos. Pero, ¿debe serlo? Es decir, ¿tiene el podcast hoy en día la misión de ser el escaparate de productos y servicios o la nueva tienda online?

Desde nuestro punto de vista, la respuesta es no. Al menos, no a día de hoy. Y menos de la manera en que podría serlo la publicidad en radio, en prensa o en televisión. Entonces, ¿en qué se diferencia el podcast como herramienta de marketing de la tradicional publicidad? ¿Por qué apostar por este formato? Pues, principalmente, lo que aporta este formato es personalidad. Empresas e instituciones tienen ahora la oportunidad de mostrar al mundo quiénes son, qué hacen y cómo trabajan de una manera sosegada, planificada y sin límites.

Porque si hay dos palabras que definen al podcast estas son libertad y cercanía. Libertad para crear el formato de archivo de audio que más te represente, con la duración que estimes necesaria para contar bien las cosas y con las personas que mejor encarnen los valores que quieres transmitir; y cercanía porque la trayectoria del podcast ha demostrado ya que los oyentes (o escuchantes como muchos prefieren decir) empatizan, conectan con los creadores al sentir que son personas normales como ellos, con unos intereses comunes y que les ofrecen información u opinión que pueden necesitar y/o utilizar para su día a día.

Y todo esto sin contar con que una de las principales ventajas de ofrecer contenido en formato podcast es que, de la misma manera que ocurre con la radio, tu público objetivo, tu audiencia, las personas interesadas en aquello que les puedes aportar, van a poder escucharte mientras realizan otras tareas, actividades o labores.


Nuestro podcast
De todo esto precisamente hablamos en el primer episodio de nuestro recién creado podcast propio, ARRO Comunica, en el que pretendemos periódicamente mostrar cómo es nuestro trabajo, qué herramientas utilizamos y cómo las tendencias nos motivan a adaptarnos constantemente. En este primer encuentro charlamos, de manera informal, del podcast como herramienta de marketing, de su consumo al alza, analizamos algunas tendencias y explicamos de qué manera pretendemos incorporarlo en nuestras estrategias de comunicación.

También en este programa hablábamos de lo útil que puede resultar el podcast para segmentar a los diferentes públicos, sobre todo en lo que a temática e intereses se refiere. El podcast ‘de nicho’, como se le suele calificar, ha permitido que personas con intereses comunes en los que antes nunca se ponía el foco conecten e interaccionen entre ellas.

Así que, volviendo al punto en el que el podcast aporta personalidad, cabe destacar que si en ARRO Comunicación apostamos por él como un instrumento de comunicación porque consideramos que este formato es probablemente el más accesible para desarrollar, en los tiempos que vivimos, una estrategia de ‘marketing emocional’. Empatía, conexión, cercanía, respuesta, fidelidad, conocimiento y, por qué no, entretenimiento, se unen en esta herramienta que cada vez gana más adeptos en el mundo entero.

Y no sólo las grandes corporaciones tienen a su disposición la posibilidad de ofrecer a su público objetivo contenido de audio de calidad. Como el trabajo que ya hemos empezado a realizar en ARRO con alguno de nuestros clientes está demostrando, cualquiera puede tener acceso a esta herramienta sin unos costes elevados.


¿Qué hacemos en ARRO?
En ARRO Comunicación no sólo hemos apostado por ofrecer el servicio de podcast porque responda a unas tendencias y a una potencial necesidad en el presente o futuro más cercano. Nosotros mismos estamos muy implicados en la creación de contenidos, contando con varios podcast de cierto recorrido, optando a premios a nivel estatal, participando activamente en la comunidad podcastera, formando parte de la organización de las jornadas nacionales de podcasting (JPOD) en 2020 y este 2021, e incluso habiendo formado parte de la creación y desarrollo de la inminente asociación vasca de podcasting.

Así que podríamos decir que llevamos el podcast en la sangre. Y, basado en nuestra propia experiencia, en la agencia ofrecemos a nuestros clientes un servicio de podcast a medida. Analizamos el interés del cliente, estudiamos las posibilidades y ofrecemos el formato que mejor se adapte a su estrategia. Incidiendo, como en todas nuestras estrategias, en el mensaje.

Nuestro servicio incluye la producción, grabación, edición y postproducción y distribución de podcast, así como la formación necesaria para el mantenimiento o puesta en marcha de un proyecto propio. Contamos, además, con experimentados periodistas que han desarrollado buena parte de su carrera en la radio profesional, aparte de la experiencia acumulada, como decíamos, en la realización de podcast.

En el mundillo podcastero se bromea desde hace muchos años ya con que ‘este es el año del podcasting’, ya que no hay evento ‘podcastil’, quedada de podcasters o JPOD en el que no se haya dicho esta manida frase. Sin embargo, sea o no este 2021 el año del podcasting, lo que sí tenemos claro es que esta herramienta representa hoy en día el presente de la comunicación.

Post a comment