- BY Manolo Romero Gil
- POSTED IN Noticias
- WITH 0 COMMENTS
- PERMALINK
- STANDARD POST TYPE
Así se fraguó la campaña de marketing ‘Tu sonrisa y la mía’ para el Casco Viejo de Bilbao
ARRO Comunicación ideó y desarrolló durante la primera mitad de este año la campaña de marketing y comunicación ‘Tu sonrisa y la mía’ para la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y que tuvo como resultado final las tres instalaciones artísticas colocadas de manera permanente en la calle Ronda del Casco Viejo.
La obra artística, un símbolo de resistencia ante la pandemia, la inauguró el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a finales de julio, y es el fruto final de un conjunto de acciones que han combinado creatividad, imaginación, comunicación, diseño, vídeo, prensa… Y estamos encantados con el desenlace.
La pandemia ha afectado al comercio como a ningún otro sector, a pesar de que el Casco Viejo de Bilbao es un lugar privilegiado. Era el momento de hacer ver cómo los y las comerciantes, la clientela y los y las visitantes se necesitan mutuamente. El objetivo, así pues, era el de mostrar a la ciudadanía esa necesidad.
La idea surgió tras las mascarillas, obligatorias en todo momento en esas fechas. Las sonrisas que se esconden tras ellas era la excusa perfecta para mostrar la lucha del comercio y de la gente en general contra la pandemia. La campaña partió de la necesidad y de la imaginación y se nutrió de la creatividad para limar su desarrollo.
Una vez desarrollamos la idea inicial, en ARRO seguimos juntando todos los ejes de la iniciativa para dar forma al proyecto, que debía concluir con un mural-mosaico que uniera los dos conceptos que nos marcamos desde el principio: las sonrisas de cientos clientes, visitantes… dando forma a una sonrisa general más grande. Así, en colaboración con la propia Asociación de Comerciantes, nos marcamos los objetivos, la estrategia, la comunicación…
Necesitábamos la colaboración de la ciudadanía, y, por ello, una intensa campaña de comunicación en medios y en redes sociales, junto a la elaboración de un vídeo en el que reunimos a diferentes personalidades del mundo de la música, la moda o la gastronomía, nos sirvió para definir lo que iba a ser el resultado final.
Mientras tanto, hacíamos un llamamiento continuado para resaltar el mensaje que iba a acompañar al cliente: el comercio del Casco Viejo, sinónimo de resistencia, sigue siendo un comercio cercano.
Sabíamos que la campaña era potente y, por ello, necesitaba un resultado potente. Definitivo. Una vez encontrada la ubicación para los murales y obtenidos los permisos municipales, la artista Silvia Jiménez diseño los montajes finales y comunicamos la acción a través de otro potente vídeo y una intensa campaña en prensa. Los resultados han sido excelentes y en ARRO estamos orgullosos. Harro gaude.